miércoles, 5 de noviembre de 2014

ESCUELA DE ABRES



       Abres es aldea y parroquia de Vegadeo. Tiene una extensión de 10,49 kilómetros cuadrados, una población de 350 habitantes y comprende los núcleos de Abres y Refojos. En la comarca, hacer referencia a Abres como entidad de población, significa hablar también de la parte del asentamiento situada en la margen izquierda del río y que ya pertenece al lucense municipio de Trabada conformando la parroquia de San Martín.

           Abres, aldea, se halla a 5,7 kilómetros de Vegadeo y 70 m. de altitud. Tiene 288 habitantes. Se sitúa en la orilla derecha del río Eo, flanqueada a oriente por el monte da Espiñeira, ocupando una amplia vega en la que se asientan varios barrios y caserías (Mundiña, A Coruxa, A Abraira, O Molín, Grandameá, Guiar, O Pividal, A Ponte, A Rúa...).

            Durante siglos, era la última localidad y parada en Asturias del camino de Santiago, que ingresaba en Galicia salvando el río Eo sobre un viejo puente (documentado en época bajomedieval), denominado A Ponte Vella, único existente en la zona baja del Eo. Los viajeros que venían por el camino de la costa tenían dos opciones, o bien bajaban hasta Abres para pasar por el puente, o atravesaban la ría en barca desde Figueras o Castropol.

             En el Diccionario de Madoz se hace referencia a tres pilares del puente, a cuyo lado se construyó una presa que servía para embalsar agua con destino a tres molinos cercanos. Hoy existe aún la presa y el embalsamiento de las aguas dio lugar a un pozo de gran riqueza pesquera y que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX fue un codiciado coto salmonero. La explotación de la riqueza salmonera correspondió durante siglos a los vecinos del lugar, si bien el salmón no gozaba del predicamento actual. El viejo puente dio nombre a un barrio (el de A Ponte) y a una capillita adosada al muro de una vieja edificación llamada casa do Xanelo, situada en el camino que conducía al puente, en la que hay una imagen de Cristo crucificado (del XVII y de tradición local), conocida como O Cristo da Ponte.

         La iglesia parroquial de Abres está dedicada a Santiago y su edificio actual es obra barroca, con retablos de la misma época (fines del XVII), y pórtico a los pies. Muy ligado al camino de Santiago, fue templo de asilo y hospital de peregrinos, según se desprende de un documento del archivo del castillo de O Pividal. El edificio de la casona conocida como castillo de O Pividal tiene un cuerpo central de dos plantas y una torre de tres pisos en uno de sus extremos. En la portada barroca del palacio, fechado en 1674, figura un escudo con las armas de los Osorio, Moscoso, Miranda y Castrillón. El recinto se encuentra cercado por una muralla de piedra.

              La festividad principal se celebra el 25 de julio, dedicada a Santiago Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario