ED. FÍSICA

La Importancia de la Educación Física en nuestra escuela

Me gustaría hacer una reflexión tanto a los profesores de Educación Física, como a todos los agentes implicados, en la educación de niños y jóvenes, respecto a la importancia de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria.
La Educación Física se convierte en una herramienta imprescindible donde se educa al niño a través del movimiento para desarrollar sus aspectos tanto motores y cognitivos como socio-emocional; desarrollando habilidades motrices y capacidades físicas, facilitando el incremento de las interacciones que se dan en las distintas actividades físicas que utilizamos en nuestras sesiones. Estas relaciones, tanto con el entorno (físico-social) con uno mismo, implican todos los aspectos de la persona, desde la afectividad o la emotividad, a lo físico y lo social.
Ya lo dice José Mª Cajigal (1983): “La Educación Física, es ante todo educación y no simple adiestramiento corporal, es acción o quehacer educativo que atañe a toda la persona, no sólo el cuerpo”. Entiende la Educación Física como educación del hombre, centrada en el cuerpo y su movimiento, y, a través de ellos, de los demás aspectos de la personalidad.
El período escolar abarca edades en las que se producen cambios muy significativos en el crecimiento y desarrollo, que constituyen las bases del dominio muscular y articular para posteriores aprendizajes motores.
La Educación Física y el deporte van a promover y facilitar que la persona llegue a comprender significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades, dominar un considerable número de actividades corporales, adquirir hábitos de salud e higiene corporal, costumbres tradicionales y deportes, de modo que en el futuro puedan escoger los más convenientes para su desarrollo y relación personal. Todo ello dentro de un marco de actitud positiva ante el esfuerzo, el progreso personal, la cooperación y los intercambios sociales. Según Wallon, el movimiento humano es el medio más natural de relación que el hombre tiene, pero no solamente con el medio físico sino fundamentalmente con el medio social.
Tenemos en la Educación Física, si se utiliza adecuadamente, una herramienta muy eficaz: contribuye a desarrollar aspectos coeducativos, a trabajar en la línea de mejora del clima de relaciones, educando en valores y proporcionando al alumnado estrategias adecuadas para convivir, desenvolverse y resolver conflictos de la forma más asertiva posible; y utiliza los medios audiovisuales eficazmente.
La coeducación en el momento actual plantea como objetivo la desaparición de mecanismos discriminatorios, pero no puede haber coeducación si no hay a la vez fusión de las pautas culturales de cada uno de los géneros.
Los aspectos que podemos señalar para trabajar coeducativamente desde el área de Educación Física son:
• No esperar comportamientos diferentes en niñ@s.
• Hacer propuestas globales e integradoras que favorezcan el mayor número posible de aspectos   motrices.
• Plantear actividades considerando aspectos cualitativos y no cuantitativos.
• Utilizar como recurso educativo el juego.
• Fomentar el sentido lúdico.
• Evitar tempranas especializaciones que fomenten estereotipos.
• Favorecer situaciones de interacción y no de segregación.
• Evitar la distribución de tareas en función de los sexos.
• Evitar espacios identificados con los sexos.
En el área de Educación Física, el papel de la coeducación o de la lucha de igualdad entre ambos sexos es muy importante, puesto que es aquí donde se perciben con más claridad los estereotipos que en otras áreas pasan desapercibidos. Ello se debe, entre otras razones, a que hay un mayor contacto corporal entre los alumnos/as, a que se expresan con mayor libertad y espontaneidad y porque acuden a las sesiones muy motivados.
Educar para la paz es una forma particular de educar en valores. Cuando educamos consciente o inconscientemente estamos transmitiéndolos. Supone enseñar y aprender a resolver los conflictos que están presentes de forma permanente en nuestra sociedad como manifestación de la diversidad de intereses…
Los medios audiovisuales son especialmente útiles en Educación Física (desarrollando la competencia digital):
• Como recurso motivador.
• Como ayuda a la presentación sistemática y ordenada de conocimientos.
• En la presentación sistemática y ordenada de conocimientos.
• En el aprendizaje de algunos aspectos técnicos de ciertos deportes.
La Educación Física, por su carácter abierto, flexible y multiexperiencial, supone una oportunidad y un espacio inmejorable para el desarrollo de las capacidades básicas. Desde la Educación Física se puede hacer una gran aportación formativa a través de los Objetivos Generales de la materia en la Educación Obligatoria, o también diseñando contenidos y actividades específicas que contribuyan a su mejora.
Bibliografía
• SÁNCGEZ BAÑUELOS, F. Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Ed. Gymnos. Madrid.
•.I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación. Conserjería de Educación de Andalucía.
• WALLON, H. (1987). Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación Infantil. Ed. Visor-Mac. Madrid.
• SOLER PRAT, S – PRAT GRAU, M. Actitudes, valores y normas en la educación Física y el Deporte. Ed. Inde. Madrid.
• BELTRÁN LLERA, J. La novedad pedagógica en Internet. Madrid. Programa Educared
• Unidad de la Mujer y Desarrollo. CEPAL.(Comisión Económica para América Latina)
• GAVIRIA, F- URIBE, I. Educación Física y Nuevas Tecnologías. Nº 39/1. Revista Digital Iberoamericana.
Referencias documentales
• Grupo de Trabajo de Educación Física del CPr. Nalón- Caudal. Las nuevas tecnologías en la Educación Física.
• MARTÍNEZ GONZÁLEZ, J. Proyecto de Educación Física y Nuevas tecnologías. Portal educativo Cuadernalia.









Este año participamos en la pruebas de Campo a través de
Deporte escolar
 Se disputaron en Boal,  Tapia y Vegadeo. Aquí tenéis fotos de lo bien que lo pasamos, pero también de lo duras que fueron!!!  :)     Aunque al final conseguimos clasificarnos para el campeonato de Asturias de Cross que se disputará en La Morgal (LLanera) el sábado 25 de febrero.


















El patinaje en nuestras clases, un deporte muy divertido.

      Desde el primer trimestre nos hemos aficionado al patinaje. Al principio no éramos capaces de mantenernos en equilibrio, pero al final tod@s lo conseguimos a través de divertidos juegos y gracias a nuestro esfuerzo. Ahora, ya en el segundo trimestre somos capaces de jugar partidos de jockey sobre patines, disfrutamos un montón y además tenemos cuidado de no lesionarnos.

 Nuestra maestra nos ha explicado que el patinaje:

·         Mejora nuestra resistencia física.

·         Ejercita nuestro equilibrio.

·         Cuida y fortalece nuestros pulmones y corazón.

·         Activa la circulación sanguínea, mejorando la llegada de nutrientes a las células de todo el cuerpo y por tanto, mejorando nuestra salud general y bienestar.

·         Nos da mucha energía y es muy divertido

      Y nos ha dado algunos consejos para patinar:

·         Muy importante ir protegido, sobre todo si es la primera vez que subimos a unos patines. Utilizar: casco, rodilleras, coderas y protecciones para manos y muñecas. Así evitaremos hacernos daño, protegiendo los huesos y articulaciones.

·         Una gorra, da un toque deportivo y protege del sol. También es importante usar protector solar siempre que salgamos al aire libre, la piel estará sana.

·         Beber agua suficiente.

·          Llevar ropa cómoda y ligera.

·          Patinar en zonas habilitadas, parques, pistas o paseos, sin incordiar a las personas que pasean.

¡Patinar es un deporte muy divertido y muy saludable y si vas con familia o amigos todavía mejor!